¿Qué es plan de negocio y para qué sirve?

El plan de negocios es un instrumento de vital importancia para tener éxito en nuestros emprendimientos.

Por Jimmy Torres R.

En el mundo de los negocios si no logras plasmar en documento tus ideas es muy probable que tengas un futuro incierto con muy pocas probabilidades de escalar y conseguir el anhelado éxito empresarial. 

En reiteradas ocasiones los emprendedores podemos tener extraordinarias ideas o proyectos de inversión relacionados a la creación, reinversión o mejoramiento de algún producto o servicio. Sin embargo, quienes no consideremos la idea de elaborar un plan de negocio no seremos capaces de dejar atrás tantos temores propios a la hora de emprender como por ejemplo: temor a fracasar, falta o limitado capital, miedo a dejar la zona de confort, entre otros.

Frente a esas incertidumbres se convierte en necesario la importancia de implementar un plan de negocios. Al hacerlo podremos sincerar nuestros sueños y materializar los objetivos. Así podremos establecer si la idea creativa que tenemos es factible de ser ejecutada, definiremos la proyección de los resultados esperados, establecer los costos así como los precios y márgenes de ganancia. El Plan de Negocios entonces se convierte en una poderosa herramienta que nos permitirá darle forma a la idea creativa dentro de un contexto o realidad determinada.

Es mediante ese plan que nos hacemos conscientes sobre nuestro futuro en el competitivo mercado de productos y servicios. Debemos también aceptar que convertirse en un empresario es todo un proceso que debe involucrar la tarea inicial de elaborar un buen plan de negocios. Eso es de vital importancia en el proceso. No se trata sólo de redactar un documento con las ideas que se me vengan a la mente si no por el contrario corresponde a una actividad que requiere el sinceramiento de información sobre el negocio, considerar la oferta y la demanda existente, así como el equipo responsable de ejecutar tal proyecto de empresa.

Una idea de negocios que no esté contemplada en un plan de negocios desde sus inicios genera incertidumbre para emprender debido a que si se desea conseguir financiamiento de inversionistas o entidades financieras será muy difícil que éstas lo hagan sin primero evaluar el posible comportamiento o desarrollo del negocio mediante dicho plan.
 
Es aquí donde se resalta que el principal objetivo de un plan es el de establecer una filosofía empresarial de un equipo de emprendedores que van en busca de una idea de negocio. Es decir, se debe plasmar la forma de pensar, decisiones y ventajas competitivas de los que van a dirigir la empresa.

Por otro lado, el plan de negocios nos sirve como un reflejo por el cual se percibe y analiza el contexto, tomando decisiones basados en estrategias que ayuden a conseguir los objetivos empresariales de ser competitivos. 


Definición de un plan de negocio 
El plan de negocios es un documento en el que se registra las oportunidades para que un negocio sea viable y quizá rentable en un determinado mercado. Aquí se definen los objetivos de la empresa y las líneas de acción que se seguirán para alcanzarlos. También se establecen las amenazas o dificultades al que se enfrenta el proyecto y cuáles son las estrategias para superarlas. Es decir, un plan de negocio sirve para evaluar la viabilidad de la nueva empresa o producto desde un análisis o planificación estratégica.

Este plan debe convertirse en un instrumento para cualquier tipo de empresa sin importar si es grande, mediana o pequeña. Es un hoja de ruta que nos ayudará a estar mejor preparados frente a las adversidades propias del mercado competitivo al cual nos aventuramos a salir.


¿Para qué nos sirve un Plan de Negocio? 
Se dijo que el plan de negocios nos ayudará a darle una dirección a la organización enfocándose en los objetivos según los intereses empresariales, al mismo tiempo que nos permite logran el crecimiento y por consiguiente el éxito empresarial. La utilidad de dicho plan la intentaremos resumir en lo siguiente:

• Nos ayuda a definir las características del producto o servicio que se desea vender.
• Sirve para plantear los recursos (principalmente de dinero) que se va a requerir en cada etapa del plan.
• Nos permite conocer la estructura del negocio, los requerimientos materiales y los recursos humanos disponibles para el desarrollo del proyecto.
• Podemos realizar un análisis del entorno o el mercado.
• Se plantearán las estrategias para la comercialización y la distribución de los productos.
• Sirve para proyectar el ingreso de recursos y el tiempo para alcanzar la rentabilidad. 
• Ayudará a definir la mejor forma para conseguir el financiamiento. Aquí se establecerá si los recursos financieros serán aportados por los desarrolladores del proyecto o se necesitará el financiamiento de inversionistas.

En términos generales, nos sirve para establecer la viabilidad del proyecto desde una perspectiva científica que se basa en la descripción, análisis y documentación de información relacionada al negocio. Es decir, el mejor plan será el que tenga la mayor y mejor información relacionada con el análisis de la información sobre el producto o servicio a ofrecer. Esto permitirá definir la dirección que debe seguir nuestro negocio, los factores de riesgo y las estrategias que se plantearán para conseguir el tan ansiado éxito empresarial.

A tener en cuenta
Por sí solo el plan de negocios no nos asegura el éxito de la empresa pero en definitiva si nos hará el camino más fácil al servirnos como una guía que nos orienta los pasos que debemos seguir en cada etapa de nuestro proyecto empresarial. 

Se deben respetar los pasos para la elaboración de un plan de negocios y con ello podemos tener una herramienta que nos asegure el éxito futuro.

Recuerda que este documento nos permitirá tomar decisiones basados en datos y podremos anticiparnos a los hechos que se nos vayan presentando durante el desarrollo del plan. Estar mejor preparados en comparación con la competencia nos hará soportar el impacto de cambios bruscos o repentinos en el entorno producidos por fenómenos o crisis no previstos.

Finalmente, debemos resaltar que el contar con un plan de negocios podría permitirnos estar mejor preparados frente a la competencia y cuando llegue el momento de escalar nuestros negocios seremos más confiables para los inversionistas y podríamos obtener de ellos los recursos que necesitamos.

Soluciones integrales en Comunicación Empresarial y Marketing Digital

Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia y ponemos a su servicio todos los recursos para que disfrute las ventajas de tener su propio departamento de marketing. Nos reuniremos constantentemente con usted para evaluar el avance de nuestro trabajo. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.