Pasos para la elaboración de un plan de negocio


Por Jimmy Torres R.

La tarea de planificación estratégica es de gran ayuda para el desarrollo y consolidación de los negocios. Nos permite establecer la relación entre las fortalezas de nuestro proyecto para aprovechar las oportunidades que nos otorga el entorno, además de plantear estrategias para que las amenazas no terminen por afectarnos debidos a nuestras debilidades.

El objetivo del plan de negocios para una empresa siempre será el mismo: facilitar la toma de decisiones en base al análisis de información confiable.

En los pasos siguientes se describe la estructura del plan de negocios y también nos servirá como guía para la creación de uno.

Paso 1: La justificación. 
Se describe la idea, su porqué y hacia donde se desea llegar. Lo podemos resumir mediante la escritura de la misión, visión, objetivos y metas del proyecto. Deberá ser redactada de manera lógica y resaltar nuestras capacidades para desenvolvernos con éxito en los negocios. También las políticas dentro de la organización. 

Paso 2: Análisis FODA
Deben redactarse con claridad las Fortalezas y Debilidades de la empresa además de describir las Oportunidades y Amenazas que nos ofrece el mercado. Se debe plantear las estrategias para aprovechar la relación F-O y estar mejor preparados frente a las D-A. Todo esto servirá para mostrar con claridad la situación del proyecto o empresa.

Paso 3: Ventajas competitivas. 
En esta del proceso se busca identificar las ventajas que hacen que nos diferenciemos de la competencia existente en el mercado. Dichas ventajas pueden estar relacionadas a equipamiento, herramientas, estrategias, precios, canales de distribución, etc.

Por ejemplo:
• Ventajas tecnológicas: si la empresa posee algún tipo de maquinaria única.
• Giro del negocio: si el rubro del negocio es único o no está siendo atendido. 
• Estrategias de precios/costos: si la diferenciación consiste en un precio diferente a los de la competencia en función de la optimización de los procesos administrativos.
• Otros criterios o factores que se consideren necesarios.

Paso 4: Análisis de la competencia
Es importante analizar el desempeño de la competencia actual para poder plantear algunas estrategias que permitan la diferenciación. Aquí se debe describir:

• Las posibles barreras de entradas que influirán para nuestro producto, servicio o proyecto.
• La capacidad para negociar buenos acuerdos comerciales con los proveedores.
• El posible riesgo al que nos enfrentamos con la aparición futura de los productos sustitutos. 
• La capacidad de nuestra fuerza de ventas. Es decir debemos mencionar que tan buenos somos para conseguir a nuevos clientes.
• Asimismo se debe hacer una breve mención y descripción de los competidores existentes en el mercado.

Paso 5: Analizar el Mercado. 
Aquí se debe ubicar a nuestro producto o servicio en un determinado segmento de mercado. Es importante el desarrollo de esta etapa porque no debemos dejar en claro que nuestro producto no es para todos ni que estará presente en todo el mundo. Debemos describir como nuestra empresa tendrá participación en el nicho de mercado elegido:

• Se debe describir el entorno empresarial a nivel interno y externo.
• Definir cuál es el tamaño del mercado en donde queremos expandirnos. 
• El o los segmentos del mercado que se desean atender.
• Especificar un mercado meta al cual deseamos llegar.

Paso 6: Plan de marketing
Es una de las etapas más importantes de la planificación del negocio. Aquí es donde se debe poner especial atención porque de ello dependerá el éxito o fracaso de nuestro producto o servicio que se desea introducir al mercado. En líneas generales debemos:

• Describir los principales atributos de nuestro producto o servicio. 
• Describir las estrategias de marketing que se van a utilizar.
• Establecer cuál será el precio del producto o servicio. 
• Establecer los canales de distribución que se van a utilizar.
• Crear la imagen corporativa de la empresa, producto o servicio.

Todo esto ayudará en la tarea de diferenciación o ventajas competitivas frente  a la competencia.

Paso 7: Recursos disponibles
Debemos mencionar los recursos con los que contamos para desarrollar el proyecto. Debe ponerse especial atención en la experiencia o capacidades técnicas o profesionales de los responsables del proyecto. 

• Es necesario mencionar las instalaciones o bienes inmuebles disponibles.
• Los equipos, maquinarias o insumos a utilizarse en el proceso de producción.
• Cuál es la estructura de la organización, el capital humano y financiero disponibles.
• Elaborar un posible organigrama con la descripción de las actividades de cada puesto.

Paso 8: Condiciones de riesgo
Es importante definir cuáles son las posibles situaciones que significan un riesgo para el normal desarrollo de nuestro proyecto. Debemos analizar todos los factores de riesgo a los que nos enfrentamos, incluso aquellos que parezcan de menor importancia. Dichas condiciones de riesgo están relacionados con lo económico (presupuesto limitado), regulatorio (leyes), financieros (poca capacidad crediticia), tecnológicos (carencia de maquinaria adecuada).

Este proceso que incluye los 8 pasos para la elaboración de un plan de negocio nos ayudará a obtener resultados favorables en la difícil pero no imposible de emprender. No basta con la intención o dejarnos llevar por la emoción del negocio propio. 

Por sí solo el plan de negocios no nos asegura el éxito de la empresa pero en definitiva si nos hará el camino más fácil al servirnos como una guía que nos orienta los pasos que debemos seguir en cada etapa de nuestro proyecto empresarial. 

Finalmente, debemos resaltar que el contar con un plan de negocios podría permitirnos estar mejor preparados frente a la competencia y cuando llegue el momento de escalar nuestros negocios seremos más confiables para los inversionistas y podríamos obtener de ellos los recursos que necesitamos.

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