El valor de marca y su repercusión positiva para la empresa

Mediante la marca podemos transmitir todos aquellos elementos intangibles que la diferencian de la competencia.

Decíamos anteriormente en el artículo: el branding como herramienta para construcción marcas globales que una marca bien posicionada permitirá que el cliente se fije más en la marca que en el producto mismo, esto debido a que hoy en día las mejores empresas se enfocan en la gestión de las marcas por considerarlas un activo que puede generar importantes beneficios para la empresa. Es decir, una buena marca se convierte en un respaldo para el producto porque ofrece garantía de calidad para el usuario.

Las marcas aportan valor a las empresas al convertirse en sellos que respaldan a productos y servicios. Es decir representan la personalidad de la empresa y por lo tanto se debe promover la vivencia de experiencias, sentimientos, otorgarle beneficios para propiciar la identificación de los usuarios. Si se desea ir más allá debería fijarse el objetivo de buscar que puedan vivir emociones.
 
Entonces las marcas forman parte de nuestra cultura y como tal están obligadas a renovsarse para trascender y convertirse en competitivas además de poderosas. Asimismo, es importante tener en claro que una marca no es un logo, una identidad y como se dijo tampoco es un producto. En realidad es el conjunto de los anteriores pero cada uno representa un significado diferentes. En consecuencia con ello es importante realizar un análisis de sus signos para comprender con mayor amplitud como se compone una marca.

Representación verbal:
En esta primera etapa se genera la personalidad de la marca al otorgarle una denominación de nombre. Representa un signo pronunciable que al escucharse debería generar una experiencia agradable en el usuario.

Para que un signo verbal sea algo diferente, universal y único debe tener ciertos atributos como los semánticos, que ofrecen un conjunto de significados que se relacionan mediante las asociaciones que se le atribuyen a una marca como palabra propiamente creada y percibida por el consumidor. 

Los atributos que le otorga el marketing cumplen varias funciones estratégicas para que la marca sea única y tenga personalidad, sea identificada, recordable, moldeable y aplicable, y principalmente que todo vaya acorde al concepto que se quiere posicionar en el mercado.

Representación gráfica:
Está conformado por todos aquellos signos visuales que manifiestan mediante su composición (colores, tamaño, tipografía) el nombre de una marca. 

Por lo general se asocia con el logotipo, el es una representación de la marca visible porque se puede leer y perceptible a través del sonido puesto que emite caracteres fonéticos. Es una unidad que comunica el concepto del existir de una empresa. 

Cuando se habla de logotipo es necesario poner en consideración los siguientes conceptos: 

El color es una sensación captada a escala general por el ojo humano que percibe reflejos hacia su cerebro. 

El color es un elemento importante dentro del diseño, porque permite elevar un significado cuando se habla de la creación de marcas y la gama de colores presenta una propuesta extensa de luces, contrastes y tonalidades de las cuales se puede combinar para conseguir un color en específico. 

Tipografía: “La tipografía es un sistema de palabras con distintas asimetrías que guardan lineamientos rectos, oblicuos, curvos que en el diseño se le dará un sentido y que sea percibida en base a relaciones que tiene con el producto o la marca.  

Símbolo: Es un icono asociado a la marca. Esto puede variar de acuerdo a la naturaleza de la empresa como por ejemplo ser una mascota, un personaje que tenga alguna relevancia o forme parte de la creación de la marca. En general son un conjunto de caracteres icónicos perceptibles representados u asociados a la marca las cuales están concebidas por medio de imágenes aceptadas dentro de una sociedad y que tienen su propia identificación.

Slogan: Es un sintagma de forma textual que va añadido a la marca y que genera un concepto más armónico sobre a la marca. El lema comercial o slogan va de forma cercana la marca, es su distintivo que la complementa y consolida su razón de ser. 

El objetivo del empresario o de los desarrolladores de marca debe estar orientado a buscar la identificación de los usuarios promoviendo la vivencia de experiencias, sentimientos y otorgarle beneficios al usuario. Una marca debe tener coherencia, ser concisa y consiente de lo que está representando. En otras palabras, tiene que tener muy definida su personalidad en base a términos de calidad. Tiene que ser única que se base en tener exclusividad y algo nuevo, novedoso y fresco que mostrar al público. Generar experiencias para lograrlo una marca debe ser cercana a los públicos y saber crear momentos agradables para el consumidor y su entorno.

Una marca que tiene participación en el mercado debe hablar alto, fuerte y claro. Producir confianza y su promesa básica debe apuntar hacia ese objetivo. Un usuario se siente a gusto cuando utiliza marcas conocidas puesto que genera un sustento del porqué realizo la compra.

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