Importancia de las estrategias de marketing digital

Por Jimmy Torres R.

El internet ha permitido que las personas tengan la posibilidad de comunicarse con otras alrededor del mundo para compartir experiencias en torno a intereses y motivaciones. En el mundo de los negocios ha hecho posible que mĂ¡s empresas tengan presencia en la web para ofertar sus productos y servicios. Al igual que con las personas, la principal ventaja que nos otorga el internet es la mayor interacciĂ³n entre marcas y clientes.

Asimismo, vivimos tiempos en donde existe un predominio de las redes sociales, las cuĂ¡les se han masificado y permiten a las empresas nuevas formas de llegada hacia sus consumidores. Gracias a esto, las empresas han obtenido una poderosa herramienta para mejorar su comunicaciĂ³n estratĂ©gica y el marketing ahora se ha traslado al ciberespacio.

Esta nueva tendencia propone el establecimiento de propuestas integrales que vayan mĂ¡s allĂ¡ de incluir sĂ³lo algunas estrategias orientadas a lo digital sino que obliga a que la empresa migre hacia una verdadera transformaciĂ³n digital, la cual consiste en un proceso por el cual se integran nuevas tecnologĂ­as en todas las Ă¡reas de la empresa para sistematizar los procesos y optimizarlos. Esto ayuda en la mejora de la competitividad y ofrece una ventaja comparativa a sus clientes.

El mix de marketing digital ayuda a que ahora el producto sea ofertado en una plaza mucha mĂ¡s amplia con alcance mundial llamada web; la promociĂ³n se realice por las redes sociales y otras herramientas digital disponibles; ademĂ¡s de mejorar las estrategias de precios debido a la digitalizaciĂ³n de los procesos,

Es importante plantear una estrategia de marketing digital para ayudar a conseguir la competitividad empresarial en el entorno digital. Para una mejor tarea de planificaciĂ³n es importante plantear los objetivos segĂºn la metodologĂ­a SMART Marketing, la cual hace referencia a los pasos que deben seguirse para el planteamiento de dicha estrategia.

Es decir, los objetivos deben ser: S: Specific: especĂ­ficos; M: Measurable: medibles: A: Achievable: alcanzables; R: Realistic: realistas; T: Time based: definidos en el tiempo. Este mĂ©todo SMART nos ayudarĂ¡ a enfocar nuestras acciones hacia las metas planteadas sin perder de vista los objetivos.

Se resalta la importancia de que el establecimiento de las estrategias de marketing digital debe considerar la transformaciĂ³n digital del negocio. Es necesario reconocer que no se trata solo de comprar nuevos equipos tecnolĂ³gicos para intentar vender de forma tradicional los productos y servicios en el internet. A partir de ahora el marketing digital debe ayudar a aportar contenido Ăºtil para los usuarios de la marca mejorando de esta manera su experiencia.

Finalmente, el crecimiento de la empresa en el entorno digital si es posible debido al impacto y la mayor presencia de la empresa en internet. La inversiĂ³n en marketing digital permitirĂ¡ un mejor acercamiento de las marcas con su cliente potencial debido a que este Ăºltimo pasa mayor tiempo conectado a internet y ha dejado de lado a los canales tradicionales como la radio, TV o prensa. 

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