No sólo de "Redes Sociales vive el marketing"


Por Jimmy Torres R.


Según el último reporte "Digital 2022 (HootSuite)" en el mundo, actualmente habitan 7910 millones de personas. De las cuales 4950 millones tiene acceso a internet y de esta última cifra obtenemos que más del 90% están conectados a las redes sociales. Asimismo, cerca del 70% de la población mundial tiene un teléfono móvil. Visto de otra manera, 90 de cada 100 personas con acceso a internet en el mundo son también usuarios de las redes sociales o vale decir que 7 de cada 10 personas en el mundo tiene un equipo de telefonía móvil.

En ese contexto, el reporte mencionado también señala que cada vez hay más personas conectadas a internet y revisar esta conclusión es importante porque nos lleva a comprender que el equipo móvil paso hace mucho tiempo de ser un lujo para convertirse en una necesidad esencial para estar en línea. Además, este estudio sugiere que el tiempo que las personas pasan en promedio en línea es de 7 horas diarias y de ese tiempo, en las redes sociales, el usuario típico pasa un promedio de 2 horas y 27 minutos por día.

Esta información, por muy aburrida que pareciera ser, debe ser considerada por cualquier  empresario o interesado en crear campañas de marketing digital basados en la ciencia de los datos. El "Empresario Creativo" se destaca porque comprende la importancia de las redes sociales en la actualidad para la generación de campañas de marketing que tengan éxito y les ayuden a vender más, de mejor manera y utilizando la menor cantidad de recursos.


El Marketing moderno sustentado en las redes sociales

En general, la labor de marketing forma parte de la comunicación estratégica que nuestro negocio debe establecer con los clientes. La empresa que no destine recursos para comunicarse estratégicamente con sus públicos de referencia está destinada a desaparecer del mercado. El empresario se concentra muchas veces sólo en su labor de producción y en sus "tiempos buenos" se olvida de comunicar los atributos de su marca o no realiza el esfuerzo por conseguir a nuevos clientes. Muchas veces, recurre al marketing como una solución urgente para ayudarle a que su empresa no cierre. En realidad el trabajo debe ser constante. Con todo esto, es necesario comprender que si bien es cierto el proceso de producción es una labor fundamental en la empresa, el verdadero éxito de los negocios está en las ventas. 

Asimismo, tradicionalmente se hacía el marketing tratando de llamar la atención de la audiencia mediante la difusión de mensajes o anuncios que interrrumpieran su actividad de disfrute frente a los medios, eso quizá no sea tan efectivo en nuestros tiempos y ahora es necesario comprender que las estrategias de marketing orientadas a las plataformas sociales son de vital importancia para interactuar con nuestros clientes. Las ventajas de desarrollar una campaña publicitaria para el Social Media nos permitirán difundir los atributos de la marca, informar de manera más rápida y mejorar la interacción con nuestros clientes o potenciales compradores. 

Estar presente en Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp o LinkedIn, entre otras, ayudará a mejorar su imagen empresarial, podrá informar y entrener, al mismo tiempo que vende y va conociendo mejor a sus potenciales clientes. De hecho, uno de los primeros objetivos del marketing digital de las empresas es conseguir que los clientes los visiten en las redes sociales. Esto se conseguirá con un arduo trabajo que incluye (como principal tarea) la publicación de contenidos frecuentes y de calidad en los que se plasme su identidad y se genere una relación de confianza con los usuarios. Las estadísticas sugieren que más del 90% de los usuarios se comprometen con aquellas publicaciones que adoptan la personalidad de su marca. 

Es un buen comienzo el disponer de un gran público interesado en la marca. Pero, el objetivo siguiente consiste en segmentar lo más específico posible a esa audiencia, considerando diversos factores (como los sociodemográficos, de localización, etc). De esa manera, podremos identificar a los falsos seguidores y quedarnos con los usuarios que realmente podrán compartir los valores de tu marca y con ello mejorar el posicionamiento e interacciones con tu empresa en las redes sociales. Entonces, el uso de las redes sociales son de vital importancia en el trabajo de marketing digital de las empresas pero además es necesario que ese esfuerzo por posicionarnos mejor en el mundo digital, se haga dentro de un plan integral de comunicación estratégica de la marca. 

El empresario debe comprender que no existen fórmulas mágicas o superhéroes (marketeros) que nos ayuden a conseguir los objetivos estratégicos en poco tiempo. Si durante mucho tiempo estuvimos concentrados sólo en producir y nos olvidamos de vender, probablemente ingresemos a un período de desesperación por conseguir resultados inmediatos y terminaremos contratando a la primera persona que se nos presente para que nos ayuden a gestionar el marketing digital o gastaremos ingentes cantidades de dinero para intentar llamar la atención de aquellos clientes potenciales.  

Si bien, los conceptos, técnicas o estrategias para comunicar o hacer marketing han evolucionado con el tiempo lo que nunca podrá cambiar es la noción de que la verdadera rentabilidad para la empresa radica en tener siempre nuevos clientes. Eso es algo que no se puede perder de vista el emprendedor, negociante y en general "El Empresario Creativo".

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